lunes, 26 de abril de 2010

El Ball Engineer Master II Diver GMT: un confiable y rudo buzo nocturno con tecnología de punta


La compañía Ball Watches , de origen norteamericano pero de propietario suizo, hace relojes indudablemente únicos. En parte por su sistema de iluminación con microcápsulas de gas (MGL) activadas por tritio, que son muy brillantes en la oscuridad, pero también por incorporar lo mejor de la tecnología en relojes que resistan condiciones de uso más en la tesitura de James Bond que en la de escribir memos en la oficina. Aunque de seguro resisten los memos también... El diseño de este reloj de la colección Engineer II, en especial en el modo nocturno, es muy funcional sin dejar de ser agradable. Es un reloj de buceo serio pero su tamaño de 42 mm y su diseño permiten disfrutarlo en cualquier situación.

Ball Watches emergió en los Estados Unidos de América asociada a los ferrocarriles pero fue comprada en los 90´s por una compañía suiza. Desde entonces sus relojes se fabrican en el país europeo, pero claramente conservan con orgullo el pedigree ferrocarrilero norteamericano.

El Diver GMT fue pensado para someterlo a condiciones relativamente extremas de temperatura, químicos abrasivos, presión, golpes o campos electromagnéticos, y a ser tan versátil tanto de día como de noche gracias a su original sistema de fluorescencia activada por radiactividad (totalmente segura) que no necesita exponerse a ningún tipo de iluminación para brillar posteriormente en la oscuridad. Es una máquina ruda y lo parece. Probablemente no me lo llevaría de acompañante a una cena de gala pero por otro lado si la gente usa Rolex Submariners con smoking, pues... A lo mejor alguien más sí lo haría.

Además de la obvia situación de una inmersión recreativa o de buceo profesional el reloj es un deportivo por naturaleza apto para toda ocasión, incluyendo la ocasión del trabajo... Y es que a pesar de su especial protección antimagnética, que involucra una cubierta interna de hierro dulce, el reloj es lo suficientemente cómodo en la muñeca para usarlo en el día a día de las actividades cotidianas ya sea que estas involucren una oficina, el mar, actividades al aire libre o la cabina de un avión. Su característica GMT permite seguir la hora de un meridiano diferente al propio aunque no está provisto de la iluminación nocturna de las otras manecillas. Las coronas duales le dan un toque retro e industrial, mientras que la carátula es una combinación de funcionalidad y de inteligente diseño tridimensional. Incluso de noche, las cápsulas de iluminación que se usan en las manecillas y algunos números, se ven claramente en 3D. De hecho la apariencia de la carátula iluminada es francamente espectacular de noche.

A continuación un resumen de las características técnicas del Diver GMT:
  • Movimiento suizo ETA 2893-2 automático ajustado en 5 posiciones
  • Iluminación MGL 3H (Micro Gas Lights Tritium) que proporciona hasta 100 veces más luminosidad que el Superluminova (estándar actual de la industria relojera)
  • Bisel de buceo giratorio interior con iluminación MGL (Micro Gas Lights) y factible de operar bajo el agua
  • Indicador de segunda zona horaria (GMT)
  • Resistencia a golpes hasta 5,000 G´s
  • Resistencia al magnetismo (antimagnético) hasta 4,800 A/m
  • Resistencia al agua adecuada para buceo (especificaciónWR 300 m)
  • Coronas duales, una para ajuste del reloj y otra para el ajuste del bisel temporizador interno
  • Bisel externo de 42 mm con tratamiento DLC (Diamond-like Carbon)
  • Correa de caucho con seguro tipo mariposa metálico
  • Fechador a las 4:30 h.

El movimiento ETA de calidad Top (ver imagen) de la unidad que se evaluó parece estar ajustado en 5 posiciones ya que tiene un excelente desempeño en todas ellas. El ETA 2893 es una modificación del ETA 2892 en la que la transmisión del tren es modificada para poder tener una manecilla extra que indique una hora adicional a la local. A continuación se muestra la tabla de desempeño en posiciones a 25ºC y con toda la cuerda (remonte) del reloj:


El desempeño en posiciones es admirable, las dos posiciones horizontales son consistentes y hablan de un correcto ajuste del registro del reloj. Las posiciones verticales muestran la caída de amplitud esperada en la vecindad de 30º pero conservan el mismo ajuste de +10 s que las horizontales. Muy bueno. El ajuste del escape o beat en la posición menos importante (corona arriba) es algo alta (0.4 ms) pero aceptable. La isocronía a 12 horas es impecable y sin cambio respecto al ajuste de +9 medido con toda la cuerda dada en la posición de carátula arriba. Como es de esperar con los relojes bien ajustados en posiciones, en el uso cotidiano el reloj se adelanta diario justo los 10 u 11 segundos que mide el cronocomparador.

Quizás lo único reprochable del ajuste es que teniendo tan buen desempeño en posiciones el reloj esté regulado de fábrica con aproximadamente +10 segundos. Parece excesivo, pero muchas marcas suelen hacer esto para asegurarse de que con el tiempo y el desgaste el reloj no termine con un ajuste inaceptable, por ejemplo, que se atrase. Próximamente regularé el reloj y veremos si el excelente ajuste se conserva regulándolo más cerca del +0 segundos. Lo reportaré aquí mismo como un adéndum.

La iluminación de este Ball incluye 53 microcápsulas MGL de gas con tritio (3H), un isótopo radiactivo del hidrógeno encapsulado en una cavidad recubierta de material fosforescente que le da al reloj una legibilidad nocturna insuperable y adecuada para cualquier actividad, incluyendo el buceo nocturno o de profundidad. Este sistema es totalmente seguro ya que aunque actuado por la radiactividad del Tritio gaseoso, esta radiactividad es de muy baja energía y es fácilmente detenida por las cápsulas en las que está encerrado. El Tritio al emitir partículas beta (electrones en esencia) hace brillar las cápsulas con recubrimiento fosforescente de color de manera similar a los electrones que hacían brillar las pantallas de los televisores de cinescopio del siglo XX.

Las microcápsulas emiten, según Ball, una gran luminosidad por al menos 25 años (esto me llama la atención ya que la vida media del Tritio es de únicamente 12.3 años). Las MGL para relojes se han producido hasta la fecha únicamente en forma de tubos rectos, por lo que construir números y marcas para la carátula del reloj tiene sus limitaciones. Sin embargo Ball ha hecho diseños atractivos con estos microtubos combinándolos con carátulas tridimensionales. A continuación una imagen comparativa de la luminosidad de un reloj IWC Mark XVI con superluminova de la mejor calidad y la del Ball Diver GMT, un minuto después de exponer al IWC a una fuente intensa de luz.


Simplemente no hay comparación. La fotografía se tomó cuidando no saturar la exposición con la luminosidad del Diver GMT, pero invariablemente eso hace parecer muy poco luminoso al IWC, lo cual no es el caso. Este IWC es de los que mejor iluminado nocturno tienen, pero la comparación fotográfica vale para ver la superioridad, en cuanto a legibilidad nocturna, del sistema de microcápsulas MGL. Sobra decir que una hora después es imposible captar la iluminación Superluminova del IWC sin saturar la toma con las microcápsulas de tritio del Ball.

El bisel giratorio interno de 120 muescas para llevar registro del tiempo de buceo (o cualquier otro hasta 1 hora) es muy preciso y de uso rudo. Esto habla maravillas de la calidad del ensamblado de Ball, ya que incluso en carátulas menos complejas, marcas de prestigio como Tag Heuer tienen problemas con la alineación de los biseles giratorios y las marcas horarias internas. Para el buceo al menos, esto es crítico. El sistema puede usarse además bajo el agua, una mejora muy adecuada por sobre los modelos de buceo anteriores de Ball que no contaban con esta prestación. Un detalle interesante de este sistema, es el empaque rojo de la corona central que tiene como objetivo indicarle al usuario si la corona se ha enroscado lo suficiente para que el reloj sea totalmente estanco.

Otra de las características sumamente atractiva del reloj el es recubrimiento DLC que las marcas suizas recién comienzan a usar, a pesar de que los japoneses han estado experimentando con él desde hace algunos años. El recubrimiento Diamond-like Carbon o DLC, se deposita al vacío sobre el acero convencional y produce una capa muy resistente a los impactos, raspaduras (más que el zafiro) y convierte al material sobre el que se deposita en altamente resistente a la corrosión. En un estudio técnico referido en la Wikipedia, se sostiene que una capa de únicamente 2 micrómetros de espesor es suficiente para alargar la vida de una pieza sometida a abrasión, de una semana a 85 años. Ciertamente, en el uso diario parece imposible rayar la caja de este reloj. En mi opinión este recubrimiento es superior al PVD, que es más estético que resistente. El DLC sin embargo le da a la caja del reloj una apariencia negra con acento grisáceo sobre acero. Yo la encuentro diferente pero no a todo el mundo le gustará esa apariencia.

La protección magnética (ver ampliada la imagen de la izquierda) y contra impactos es estándar, lo que significa que el reloj está mejor protegido que el promedio de los relojes pero que no está diseñado tampoco para someterlo intencionalmente a campos magnéticos intensos. Las 5,000 G´s de resistencia al impacto significan simplemente que el reloj debe resistir una caída desde 1 m de distancia sobre una superficie de madera dura sin afectar su ajuste, que es el estándar de protección a impactos de la industria relojera mecánica. Otros modelos de Ball tienen un estándar de protección más alta en ambos rubros.

En resumen, si lo que buscan es algo claramente distinto para su muñeca a la vez que resistente con excelente calidad de materiales y ensamblado a precio razonable, el Diver GMT es su reloj. Para buceo ni que decir, perfecto. Y... no, no lo llevaría a mi siguiente boda a menos que fuera bajo el agua.

En México el reloj se consigue por alrededor de los 2,400 USD en Sonthe Orologi, distribuidor de Ball en el país. Para terminar, un conjunto de imágenes para darle una idea mejor al lector de la apariencia del Diver GMT. Existen dos versiones, una con carátula en negro y plata como el de las imágenes y otra versión en negro y oro. También se puede conseguir una versión sin la prestación del GMT que parece idéntica salvo la aguja GMT, pero en realidad tiene un sistema de bisel interno que no permite su ajuste bajo el agua.



Recuerden que todas las imágenes pueden verse a resolución completa haciendo click sobre ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario