sábado, 15 de mayo de 2010

Tag Heuer Calibre S Cronógrafo: vistosa tecnología de punta pero...


El diseño de Fórmula 1, junto con el bisel tipo buceo, el tamaño y la construcción en acero fino de este cronógrafo, hacen del Tag Heuer Calibre S, un reloj de apariencia masculina y deportiva. Cuenta además con la precisa e innovadora tecnología del mencionado calibre de cuarzo, reciente innovación de la afamada casa suiza.

El calibre S es usado en algunas de las nuevas colecciones de Tag Heuer. Este modelo en particular es un cronógrafo con precisión de hasta 1/100 de segundo y que como los demás modelos del calibre S, tienen una forma original y muy legible de presentar los tiempos cronometrados.

El reloj tiene dos modos que se alternan al pulsar suavemente la corona del reloj. Uno muestra la hora de manera tradicional con 3 manecillas además de la fecha usando los dos semicírculos inferiores que indican cada uno un dígito de la fecha. En el modo cronógrafo, las 3 manecillas centrales se van a la posición de las 12 y las de los semicírculos inferiores, a cero. El reloj se opera entonces como un cronógrafo normal de dos pulsadores, con la diferencia de que la aguja de los minutos salta un minuto cada vez que la de los segundos da una vuelta completa y la de las horas permanece en la posición de las doce hasta que ha transcurrido la primera hora. Y así sucesivamente. Las fracciones de segundo se leen directamente en las pequeñas agujas inferiores al detener el cronógrafo, los décimos de segundo en la izquierda y los centésimos en la derecha. Si se necesita ver la hora mientras opera el cronógrafo se puede hacer sin dificultad pulsando la corona sin afectar la operación del cronógrafo al cual siempre se puede volver pulsando nuevamente la corona.

Este sistema hace que el cronógrafo sea muy claro y sencillo de leer, ya que la lectura se hace en las grandes manecillas centrales del reloj y no en manecillas pequeñas de diales minúsculos que frecuentemente son obstruidos por las manecillas mismas del reloj. Es también todo un placer ver la danza de las manecillas al cambiar de un modo a otro, debido a los rápidos motores bidireccionales que mueven las 5 manecillas. Por otro lado, el sistema permite ajustar día, hora mes y año en el modo de hora, con lo que el reloj es un calendario perpetuo hasta el 2099 que no necesita ajuste más que cuando deba sustituirse la batería.

En este modelo Fórmula Uno del Calibre S, la combinación de negro y la forma de las manecillas hace muy legible el reloj de día. El diseño de instrumento de automóvil de fórmula uno también es muy agradable. El bisel negro unidireccional de buceo está bien construido y se siente sólido a lo largo de todo su recorrido, además de tener un acabado atractivo.

El reloj es en general un placer para usar y espectacular de operar. Tengo sin embargo un par de objeciones para este Tag Heuer. En primer lugar la iluminación nocturna. Entiendo que los autos de fórmula uno no tengan luces frontales porque las carreras son de día, pero hasta los pilotos de carreras tienen que ver su reloj de noche... La iluminación es azulada y poco luminosa. Pierde demasiado rápido su intensidad y junto con el diseño de aplicación de la misma lo hace inútil para una situación nocturna sin iluminación externa. La otra objeción es que las agujas centrales tienen demasiado juego y en particular el segundero no coincide exactamente con las marcas de la carátula durante su avance, lo cual es absurdo en un reloj que se supone preciso hasta una centésima de segundo. Por otro lado la aguja minutera tiene juego y apunta a una marca u otra dependiendo de la posición de la muñeca. También inaceptable.

Otro detalle de este reloj que podría ser irritante para algunos usuarios, es que a menos que se use muy ajustado, la corona tiende a presionarse sola contra el dorso de la mano durante es uso normal, lo cual cambia entre los modos de cronógrafo y tiempo sin que uno lo haya comandado.

A continuación un resumen de las características del reloj:
  • Movimiento calibre S electromecánico
  • Despliegue de tiempo y cronógrafo usando las agujas centrales
  • Precisión de 1/100 de segundo con función adicional de tiempos parciales
  • Calendario perpetuo retrógrado
  • Agujas y marcas luminiscentes
  • Caja de acero cepillado de 44 mm
  • Bisel rotatorio tipo buceo resistente a raspaduras recubierto de carburo de titanio
  • Cristal de zafiro plano resistente a rayones
  • Especificación de resistencia al agua hasta 200 m
  • Brazalete metálico con extensión para buceo (existe versión con correa de caucho).
En resumen, un buen reloj deportivo para usar de día, muy vistoso y de acabados excelentes. Tecnología de punta con los micromotores bidireccionales que propulsan las manecillas. Lástima que esta calidad no la llevó Tag también hasta el ajuste preciso de las manecillas y el iluminado nocturno del reloj.

Finalmente una toma fotográfica en la muñeca para dar una idea de la pinta del reloj ya puesto:

7 comentarios:

  1. Tengo este Tag Calibre S, que compre en marzo de este año. Tuve un problema precisamente porque la corona se presiona sola, y termino rompiendose. Llevo tres meses esperando por el repuesto, ya que me informaron en el joyeria en donde compre el reloj, que el daño es fisico y no es cubierto por la garantia. Es mi tercer reloj Tag y es el primero que sufre un daño de este tipo porque soy bastante cuidadoso con ellos. Si alguien mas ha sufrido el mismo problema me gustaria que nos contactaramos y le comuniquemos este incidente a la fabrica, porque es increible que un reloj como este sufra por algo tan tonto.

    Sigo esperando porque me dicen en la joyeria que debo esperar 15 dias mas por el repuesto (es el mismo cuento por 3 meses ya).

    Mi correo es meyer.juanc@gmail.com, y vivo en Colombia.

    Gracias,

    Juan Carlos Meyer

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Juan Carlos, de hecho sí, pienso que la protección de la corona es muy pobre en este reloj y tiene gran posibilidad de dañarse. A mí no me ha pasado pero ¿alguien más ha tenido este problema?

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes
    a mi me sucede lo mismo.
    Cada vez que miro la hora siempre esta en modo cronografo, ya que con la propia muñeca pulsas sin querer la corona.
    no esta bien pensado.

    ResponderBorrar
  4. Tengo un tag heuer Formula 1 modelo CAC1110-0 y se me descalibraron los cronografos es decir que cuando les doy reset no se van al inicio sino que estan descuadrados. Como hago para volver a calibrarlos ?

    Gracias por su respuesta. mi correo es jroncancioc@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El siguiente video (en inglés) ilustra cómo alinearlos. Es muy sencillo incluso si no se entiende el inglés. Espero sea de utilidad. Saludos.
      http://www.youtube.com/watch?v=R7UexeKd8j4

      Borrar
  5. El siguiente video (en inglés) ilustra cómo alinearlos. Es muy sencillo incluso si no se entiende el inglés. Espero sea de utilidad. Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=R7UexeKd8j4

    ResponderBorrar
  6. Tengo el mismo reloj calibre S siempre me ha molestado que el segundero no coincide con las marcas, por lo cual termine guardandolo y adquiri a un infimo precio un Casio Edifice Crono, el cual si anda exacto con las marcas y no desmerece nada de la marca Tag, en todo sentido (calidad, fortaleza, etc), hasta me han dicho que se ve mas elegante.

    ResponderBorrar